martes, 24 de diciembre de 2013

Felicidades y feliz 2014

Estimados amigos,

Quizás el tiempo es la más poderosa herramienta para el espíritu de uno en enseñarnos que solo dando y actuando de buena fe, aun existiendo en el camino tropiezos pero sin jamás desanimarnos y sin perder el entusiasmo, contribuimos mejor para las almas de todos y el mundo en el que vivimos.
Sonrisas valen más que dinero!

En estas  fechas se celebra la Navidad; indistinto a nuestras creencias, o formas de entender la vida, es  la época del año  donde se espera que expresemos  nuestra espiritualidad,  debiendo ser uno  el que actúe para bien…sin dejar de ser uno mismo, y no solo esperando que el próximo año sea tan solo el mejor!,  más bien debiéndonos  comprometernos de seguir así siempre!

Feliz Navidad, para todos, juntos a los suyos!
Les deseamos
Ricardo, Yvonne, Adriano, Kiara……& Milos!








 "Nadie nace odiando a otra persona. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario"   Nelson Mandela
 














sábado, 7 de septiembre de 2013

Siria, tema delicado...

Siria, tema inmensamente complejo…y delicado.

Ante valores y principios nuestros con los que nos da un  punto de vista de la terrible masacre que están  pasando,  matándose entre ellos, con un gobernante que no actúa en función de Estado sino de medición de fuerzas, que se ha utilizado armas químicas, y que observamos que mueren decenas y decenas de personas diariamente, con dolor vivo expuesto ahora ante el mundo por la rapidez de la comunicación, nos plantea dilemas de cómo detener esto.

Exigíamos co-responsabilidad al mundo para no generar más carbono al planeta, pero si un país que teniendo el poder de querer detener a este gobernante de esta sistemática matanza,  “lo resistimos” bajo la premisa que estaría rompiendo principios de no-intervención, y que propiciaría un tremendo estallido en el medio oriente; pero que es una  iniciativa que no toma ningún otro Estado, bajo cálculos geopolíticos, nos pone en esta disyuntiva de qué  sería lo mejor.

Parte del problema es cuando los pueblos genera sistemas que permite que la voluntad particular, personal, individual de una persona, como yo, tu, el…decidamos sobre la vida y la muerte de otras personas, sin someterse a una institucionalidad.    En EEUU, e igual podría ser Ecuador o Brasil o cualquier otro país,   el Pdte., analizando con una serie de Consejeros, Gabinete, plantea una propuesta que  debe someterse a aprobación de todo un congreso, y luego debería ajustarse a aprobación o no de todo un Consejo de Seguridad de las NNUU para ver si actúa.  En Siria, depende estrictamente…de cómo amaneció  el gobernante.

Escribí al inicio “ante valores y principios nuestros” ya que entendemos que además del sinsentido de ese gobernante es una disputa religiosa que arrastra siglos. Decía Mandela: nadie nace odiando, este se va construyendo. Respetando culturalmente a los pueblos del medio oriente, y del valor de la vida y la muerte de ellos, y lo que es ver morir un niño con el dolor de la desnutrición o por una esquirla clavada en su cuerpo, justifica que estemos pensando al respecto…que esté escribiendo estas líneas, tiene valor para ellos? salvaremos sus vidas…y las almas de los que siguen viviendo?

Muy, muy profundamente no deseo que EEUU intervenga. Sé que a todos los países, los que quieren y no quieren esto  pesa más aspectos de cálculo geopolítico, precio del petróleo, reservas futuras,  y solo usan  este dolor descrito en el párrafo anterior; pero así mismo creo firmemente, para que  el mundo  le llegue un mensaje fuerte y claro, que se entienda que los limites están cuando tocamos sin derecho y consentimiento la integridad y vida de otro, que debemos ver cómo eliminar a este Sr. Asad, así como trabajar con más fuerza, con más intensidad en los canales diplomáticos, para que países como Irán, que a buena hora tiene  un gobernante menos radical que el anterior, o Rusia que también actúa solo en base de cálculo y de reacción al contrario, o  China que ve solo en función de mercado, en cortar los suministros a Siria y dejarlo solo, sin relación, sin reconocimiento, desde adentro  y desde afuera  a este tipo, y salga del poder.

Siria está destruida, pero aun no compartiendo cómo sienten esas almas, no hay absolutamente nada más valioso que la vida humana, y jamás….jamás perder la esperanza.


miércoles, 5 de junio de 2013

muchos carros

Viendo esta foto, me vino a la mente unos artículos que leí en un medio del Consejo de Gobierno: "AVANZAMOS GALAPAGOS" sobre las "acciones en movilidad para disminuir la contaminación" en Galápagos, y me hace reflexionar que este enfoque limitado, a mi juicio, a Galápagos no lo va a destruir la contaminación, es el uso ineficiente de la energía, es el desperdicio de energía, es la centenas de carros dando vuelta consumiendo y desperdiciando vatios de energía, siguiendo transportándose cientos de miles de galones de diésel por anio a Galápagos, y que a la vez significa en la cadena productiva, mas explotación de petroleo, y vectores de mas ineficiencia. Efectivamente si ha faltado rigurosidad en aplicación de políticas de manejo!

Un domicilio en Galapagos (el mio!) usa 317 Kv por mes. Una camioneta...de las cientos que dan vuelta y vuelta, horas y horas por el pueblo, ocupadas o vacías, a revoluciones media consume 1000 v (es decir 1 Kv/ Hora). Se imaginan la cantidad de energía DESPERDICIADA INEFICIENTEMENTE!. Es por ahí el enfoque, el problema...de la movilidad, es en cuanto el verdadero valor y precio que estamos pagando por energía y por no entender el privilegio de la región. 


Siempre he creído, que nunca es tarde para nada, que siempre tenemos oportunidad. El que nuestros primarios intereses deben sujetarse a políticas claras de buscar la sostenibilidad de Galápagos. Menos política partidista (pero si mas claras políticas de manejo), mas eficiencia!.



miércoles, 29 de mayo de 2013

Si, un cambio...

Sí, un cambio he tenido de mi concepción de cómo llevar la vida posterior al 16 de Abril. Tomo esa fecha justamente porque mi último escrito en este blog expresa la presencia de dolor (o miedo) ante una inminente vida temporalmente lineal.   
Cuando ahora, todo lo contrario, entiendo que nuestra existencia es  atemporal, es solo SER; es esa conciencia unificada en mi cuerpo,... compañero fiel, que con inteligencia activa nos permite evolucionar como parte intima de un solo todo.

Lo que nuestro cuerpo cambie con  el tiempo, no tiene el menor significado en relación a que en los años perdiéramos un porqué, no tuviéramos una  motivación, no nos planteáramos metas, no alcancemos logros, no buscáramos conocernos más, no amaramos, o simplemente  dejáramos de ser creativos.
Si no tuviéramos todo esto, ahí sí nuestra vida sería una triste consecución de años cronológicos que acabaran tristemente en un fin.     Ese miedo a la muerte  es esa insatisfacción de no habernos realizado…o que no hemos tenido tiempo.

Desde que soy pequeño... no recuerdo no haber existido, siempre he estado aquí, en mí.   Pero aun estando yo siempre en mí, es ahora en que tengo más conciencia de mi vida.   
El cumplir cronológica y linealmente  50 años, manteniéndome con aquellos pensamientos en cuanto me  faltaba tiempo restante para el fin, como lo expresé en mi escrito del 16 de abril, hizo, que en un relámpago de profunda conciencia, de hecho en aquel personal silencio que disfruto conmigo mismo mientras corro, haya fundido en pensamiento y alma, y  tenga esta oportunidad de despojarme de ese peso de contar días, y que me sienta como yo quiero sentirme.

Recorriendo mis momentos, los que me afloran ahora motivados por un artículo que leí de un apreciado conocido sobre sus hijas, entre rayos de  conciencia! recuerdo el primero;  siendo un joven  de 19 años con harta información pero nada de conocimiento, teniendo a mi familia "patas arribas" ante tanto acto de irresponsabilidad que tenia, vino mi padre y me dio un libro de Emerson. Era uno de filosofía que se sostiene en las leyes de la naturaleza y la fortaleza del carácter.  En algún momento de la lectura  sentí un "clic"....entendí algo, no sabría cómo describirlo, sobre mi papel en la vida.  Lo he leído desde ese entonces unas 4 o 5 veces, y cada vez que lo leo, mi percepción del mismo es diferente y creo que me ha dado más clics en mi mente…importantes.  

Otro momento que también sentí que entendí mi papel en la vida - justamente cuando mi esposa me dijo que íbamos a tener un hijo.   Sentí que algo encajó..., tuve una felicidad que salió desde adentro, y desde ese momento asumí que mi valía estaba en ser un adulto.

Este yo  presente, esto de ser, es la comunión de cuerpo, alma, y pensamiento,  y a la vez es todo, aclarándose o no,  con experiencias, vivencias, impulsos, egoísmos,  reflexiones, aceptaciones, que han ido construyendo simplemente lo que soy.   
Otro hermoso y profundo momento que tuve fue justamente cuando perdí un barco, perdí salud, perdí solvencia económica, no tenía para comer, con mi hijo en 12 años, y mi hija en 7 años. No fue un halo de iluminación…fue un trueno de ubicación! sobre la importancia de lo realmente valioso. 

Sin decir que no he sido una persona que no haya sido amada por mi familia inicial, entendí ahí a plenitud el amor. Supe que el amor de los míos y para los míos es el oxigeno, el combustible a seguir motivado, creando, construyendo, cumpliendo!
Desde ese 2007, en que nunca dejé  de trabajar, me hice corredor…pero de  verdad!, de decenas de kilómetros, nadador de mar abierto, de no parar; en que empecé una búsqueda en querer fortalecer mi pensamiento, en enriquecerme más mentalmente, en tratar de comprender todo, no significando que lo haya logrado completamente. Encontré mas pasión  en todo!

Mi hija, ahora con 12 años en las noches al dormir me pide besos y besos de buenas noches a cada rato. Qué hermoso!, cómo no darle sabiendo que cuando sea adolescente, quizás ya no sea yo su ser mas importante, y porque entiendo que la vida es ahora y ahora.   Mi hijo ya con 18 cumplidos, recuerdo cuando lo enviamos a estudiar a la ciudad a los 14 años, y en las noches iba a su cama y la encontraba vacía y no tenia donde dar esos besos de buenas noches. Regresaba a la mía y con las lágrimas en la almohada, extrañaba abrazarlo en esos momentos. Cuando estoy con él en la ciudad, ya un joven lo saludo abrazándolo, y dándole un beso en la mejilla, y recuerdo lo pequeños y frágiles que eran que se dormían entre nuestros brazos, como ángeles llegados del cielo, y que no querían separase de uno.  Sé que todo es la suma de instantes, que nos construyen lo que somos.

Ahora, un 29 de mayo, un día antes de que mi padre hubiera cumplido 93 años, entiendo mejor la muerte.  El es parte de mi todo, de mí ser, de lo que soy.
No hay tiempo atrás, la vida y la muerte son parte de “ser”, del ahora;  nada le quita a nada. Sigo con mis sueños, amo a mi esposa, reitero…no porque debo hacerlo por ser mi esposa, sino porque la amo a ella por ser ella en particular. Solo entra en mi lo que permito que entra, y me siento más feliz.

No dar ternura a los seres que amamos…o no dar lo mejor de nosotros a los otros no es solo un cliché...es saber o no saber vivir. En los momentos oscuros que hemos tenido,  hemos podido realmente valorar a aquellas almas nobles que son generosas, y por más que nos justifiquemos las durezas nuestras por motivos de subsistencia, definitivamente en nuestro balance de vida, mas ganamos dando qué no hacerlo!  

Es cierto, entre los libros que he leído buscando “este…no detenerme” que trato de profesar con ejemplo, hubieron líneas poderosas que entraron en mi conciencia, haciendo esos clics necesarios justamente mientras corría el fin de semana pasada en las playas de Isabela, cuando bajo el sol, y sintiendo la brisa marina, y el sonido del mar en las olas al reventar,  sentía que aspiraba todo el aire del mundo, y mi piel mudaba partes muertas recibiendo ese oxigeno para seguir en la sabia renovación de mi esencia. Vi que solo hay sentido sabiéndonos que somos parte del universo, que nuestra fuerza está en tener que ser sostén, en nunca dejar de crear, de tratar, de al menos a través de estas líneas expresar y compartir.

Que la vejez no es lo que hará que perdamos el que sigamos “siendo”, sino el dejar de pensar, de razonar, de conocer, de disfrutar, de aprender,  y de amar.


Santa Cruz, 29 de mayo de 2013

martes, 16 de abril de 2013

Un día de perdida...

Estamos diseñados para el dolor, ya que nada es eterno, ya que de hecho tendremos que sufrir, sea por la perdida de alguien, o de algo, e inclusive será  en nuestros propios momentos finales cuando nos tocará perdernos.

Y el no tener tampoco alguien o algo porqué  sufrir, ya de por si es un dolor.

Si profundizamos mucho  internamente cada instante en que medimos o vemos que somos un simple transito hacia un fin, la vida no seria muy llevadera.   No en cambio cuando navegamos mas lejos de lo profundo  sin entrar en aguas adentro, y mas pendientes de cosas mas superficiales tenemos un transito mas suave.

Y es aquí donde vemos que somos solo un punto que no deja de moverse dentro de un espacio en un tiempo irreversible, pero a la vez ese dolor o no dolor que sentimos es lo que dimensiona nuestra alma, esta,  heterea, pero a la vez tan real que decimos todos nosotros que la tenemos, unos mas duro... otros menos, pero que esta ahí...aquí...adentro, está!.

Leo sobre la creación del Universo, y por mas explicaciones científicas que recibo, no dejo de sorprenderme de los procesos evolutivos de la existencia: solo se existe cuando hay movimiento. El resto, es cómo queremos ver o hacer llevadera nuestra vida.

Nuestro  pensamiento, generado por nuestra mente, y a la vez esta que se desarrolla en el cerebro, es la capacidad mas fantástica que tenemos. Somos lo que pensamos y cómo pensamos. Y a la vez nuestras actitudes y aptitudes son procesos de aprendizaje de días tras días  con el fin de hacernos auto-suficientes en este camino, que debemos adquirir responsabilidades para con otros seres humanos, que nuestra condición social  sea por instinto, posesión o sentimiento nos vincula para convivir con ellos en esta vida, esta, que solo tienen valor real mientras nosotros estamos vivos.

Estoy tratando de escribir lo mas directo posible, sin darle ninguna expresión figurativa a esta lineas, pero en todo caso, lo hago así porque  un  ser querido de una persona muy querida mía ha muerto. Pienso en su dolor, y es aquí "cuando  las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma".

Como dijo Emerson: "Nadie puede acercarse a mí sin la complicidad de un acto mío", y en este instante, como en el resto de mi tiempo que tendré, estoy muy cerca de los que quiero, de los míos!.

Cuñado  cuando el padre se va: duele, y estoy contigo. Te quiero mucho!

Ricardo

16 Abril 2013




jueves, 10 de enero de 2013

Lo mismo, visto de diferente manera


                                 Lo mismo, visto de diferente manera.
Las condiciones para el desarrollo de la sociedad depende totalmente de las políticas económicas y sociales que el Estado establezca?
Hoy al amanecer que subía ejercitándome  a la parte alta de la isla pensando en  todo lo que debo hacer,  veía a la salida de una finca unas personas, que mas allá de ser pobres o no, tenían en sus  rostros  esa angustia  de ver cómo les deparará  el día y   qué hacer para sobrevivir.
No podemos endilgar que esa condición se debe totalmente a su falta de iniciativa, o por no haber querido estudiar, o por haber escogido ser peón, o  por vago. Esto lo contrasto, en cambio, a que yo tuve otras posibilidades para poderme desarrollar; y que aun, aquellos señores teniendo cualidades humanas excepcionales no  podrán acceder, en esta generación, a mejores condiciones de vida.  En cambio, de generaciones anteriores a las mías, crearon condiciones para mi oportunidad.
Es aquí cuando comparo posiciones de que si la intervención o no del Estado en aspectos macros de la economía para reforzar políticas sociales pesa más  ante los que defienden en que las iniciativas privadas como motor de la economía es el mejor camino para el bienestar de todos. Ambas tienes sus verdades, ambas difieren sobre cómo proveer bienestar.
Leyendo a Stiglitz, quien es una versión moderna de Keynes,  sostiene que hay que resolver las condiciones del otro 99%, argumentando que esta lucha es  contra esa  necesidad ya enraizada de aquel 1% que defiende  sus condiciones históricas para seguir acumulando la mayor parte de la riqueza, en detrimento a las oportunidades de la diferencia. En Latinoamérica, es un 20% de la sociedad que posee el 60% de la “riqueza” que se produce (por darle una denominación).
A inicios de esta semana estuve en una reunión con un amigo, que en su escritorio tenía 2 iphones, 1 macbook, y me decía que “odiaba” a los Estados Unidos por propiciar la migración, explotarlos por costos bajos, no darle seguridad, y que era la generadora de las grandes desigualdades que tiene su propia sociedad, así como la del resto del planeta.
Bajo ningún concepto juzgo a mi amigo…tan solo reafirma que el sentido de nuestras  vidas es más agradable conforme el enfoque filosófico que le demos (J ¡).
Traigo a colación estas reflexiones, porque al fin y al cabo estamos siempre de por medio, nosotros: seres humanos, perfectamente imperfectos! En que tenemos nuestras diferentes visiones, capacidad para discernir o  valorar lo que queremos y cómo lo queremos.  Aludiendo al caso nacional -cuestionar si aquella supuesta mejora de servicios básicos para la mayoría vale la pena a costa de perder libertades intrínsecas, como la de opinar, diferir.  ¿Se puede cambiar una sociedad sin apretar  o restringir ciertos derechos?.   ¿Es suficiente  la visión única  de quien genera el cambio sin permitir  una real participación de las otras instancias institucionales del Estado?   ¿Esta actual intervención estatal como generadora  principal de la economía, en que está reemplazando al motor productivo del país, es fruto de una política planificada, por seguir un modelo económico de “moderna izquierda”, o es solo ineficiencia?  Y por otro lado, si tenemos menos impuestos, supuestamente ¿va a motivar a incrementar la inversión privada productiva, o será usado para incrementar solo bienes?. En fin, para los economistas hay bastante tela que cortar. 
Los individuos, solo podremos estar listos para cualquier cambio que la sociedad requiera cuando podamos cambiar, y eso solo es posible  a través de la educación. Entendiendo por tal, por todas aquellas herramientas que lo liberen hacia el mundo de los prejuicios, barreras;  que abra aquella hambre de crecer mental, espiritual e íntegramente, y que les permita hacer por si solos. 
Toco el tema de la educación, porque lamentablemente no llega a todos, y veo con mucha pena cómo se ha confundido la “meritocracia” sostenida solo en la obtención física de un titulo, ante la calidad profesional de tratar de ser eficientes y sustentables en todas las acciones que se impongan y que le encarguen.
El ser humano necesita herramientas para desarrollar su crecimiento. El titulo es una de las herramientas más poderosas que tiene para moverse  a su progreso o a su liberación, ya que además de servirle profesionalmente le endilga una condición de por vida, que le permitirá con más facilidad participar en la parte productiva, y lograr aquellas metas que lo lleven a esa búsqueda del bienestar y seguridad.   Otros quizás no tuvimos esas herramientas, tal vez otras, pero solo mentes abiertas, ávidas a aprender, preparadas, teniendo  claro que solo enriqueciéndose  intelectual, mental , y espiritualmente podrán tener mejores vidas, mejor día a día.  
La sociedad requiere, cualquiera sea la postura  y posición,  es hechos, …hechos eficientes, y que se sostengan por sí mismo; ir disminuyendo la dependencia en todos los aspectos de la vida.
Este escrito no tiene conclusión, creo en la libertad de empresa, como también creo que si es importante la intervención del Estado para regular los excesos del mercado,  pero lo importante es que no podemos cerrar los ojos ante el entorno, ante los que nos rodea. Nuestras responsabilidades han aumentado, el que hagamos o que no hagamos algo  afecta e interactúa en  los nuestros, en nuestra comunidad, a todo el país, en la sociedad en general. 
Es necesario ahora  pensar y actuar a largo plazo, entender que el planeta es nuestro único hogar, entender que la solidaridad empieza con el ejemplo sencillo con los que nos rodea cercanamente, y no con recursos ajenos; y aceptar que individualmente somos únicos, con diferentes pensamientos, pero solo como sociedad conjunta  afrontaremos mejores decisiones  para esta y las próximas generaciones.
¡Cómo no me va a gustar estas hermosas líneas de leon Gieco  cantadas por Mercedes Sosa ¡! (aun teniendo mi propia postura del universo, y políticamente liberal; pero la música sí  contribuye filosóficamente a darle sentido a mi vida!): 
            “Solo le pido a Dios….que lo injusto no me sea indiferente…”
Ricardo Arenas
10 de enero de 2013
Santa Cruz, Galápagos