viernes, 14 de octubre de 2016

Lo que pesa.

Política (entendiéndose en este escrito por quienes tienen que gobernar), deporte, lectura, música,  realmente no es lo esencial, aunque muy importante para  complementar y  mejorar o no  nuestra calidad de vida. 

Lo fundamental es lo que somos y lo que hacemos, la autosuficiencia, la integridad, y los caminos que recorremos para buscar bienestar y seguridad.  
Porqué entonces ese empeño de que lo político (a quien elijamos) hará que mesiánicamente defina lo bien o mal que debamos estar nosotros?   Esta postura mía no excluye que debamos votar bien indudablemente, pero no demos todo el peso o justificar nuestro destino a las decisiones de otro.

Y para dedicarle un par de minutos a la política nuestra…(sesenta dediqué hoy a correr, y estos cuántos a escribir), nos han colocado en la posición que el no coincidir políticamente con el gobierno estamos "en contra" o somos "oposición"; y peor aún: en contra del país.    Yo no estoy ni en contra, tampoco oposición del gobierno, y menos aún de mi país!    Simplemente no estoy de acuerdo en gran parte de su modelo y muchas de sus políticas; y sí rechazo ese apropiamiento de que este gobierno fuera el país. 
Debemos seguir trabajando y avanzando con el Estado; y esto, indistinto a la temporalidad de quienes son gobierno ahora. 
Y en este contexto, ajusto mis velas con los vientos y corrientes que nos toca navegar;  agarro mi ritmo, pero siempre con el  timón con la mano derecha, enrumbándome  en la dirección de mis principios, de lo que creo o no, y entendiendo que la vida es más tiempo navegando que fondeado en un puerto.
Regreso al trabajo.

Santa Cruz, 14Octbre/2016.

martes, 11 de octubre de 2016

Dos temas

Dos temas.
El uno. 
El que viva en Galapagos distanciado a centenas de kilómetros del resto del país, no significa que esté alejado de nuestra política, y de conocer la naturaleza humana en la medida que la vida ha ido mostrándome , compartiendo éxitos, caídas, pero siempre avanzando. 

Como yo, muchos hemos levantado negocios, o trabajamos jornadas largas como mi esposa;  e inclusive, ser creativos e imaginativos para generar y ganar dinero con el que perseguimos la seguridad y el bienestar.  Educamos nuestros hijos, consolidamos bienes, generamos trabajo, viajamos, hacemos aportes cívicos; y no dejamos de buscar una mejor calidad de vida para los nuestros en todas las índoles; pero en resumen: la sudamos! cuesta ganar dinero!  y cumplimos con decenas de obligaciones que la sociedad y el estado nos impone. 

Pero aún sabiendo que la corrupción existe, más allá que damos por sentado que es parte del  sistema, como de la  formación ( o no) de las personas, no deja de sorprenderme, de fastidiar, de entristecer y a la vez de disgustar, de ver cómo gente que ante apariencia de bien, comisionan, roban, aprovechan y  se llevan millones y millones de dólares. 

Me asquea, y siempre con esa duda que quizás en el futuro algún conocido será revelado, descubierto, y que llevará  aquel esa vergüenza del cual nunca podrá escaparse de si mismo al haber engañado la confianza de los otros.

Aquella linea "invisible" de cuándo la cruzas o no, de qué es estar en lo correcto, y cuándo no, es cierto, muchas veces es subjetivo, o sujeto a principios generales y  valores particulares, pero en todo caso, han  aprovechado y abusado de coyunturas y posiciones.  A mi juicio, son peores que aquel que roba un celular en la calle.  

Ratifica aquel principio que debemos actuar bien localmente, sin dejar de pensar globalmente.

El otro tema. 
Para aprender a cocinar bien…buscaré el mejor cocinero, para aprender basquet…buscaré el mejor entrenador, y así sucesivamente. 
Para corregir o administrar un país buscaré quien más entienda y haya demostrado ser  bueno en administración y economía. Pero, es suficiente?, un Estado es una empresa?, funciona solo la formula que necesitamos producir más, para que las empresas generen más, haya más empleo y mejorar los índices?, pero el Estado no debe tambien encargarse de sacar a un 60% de una población de la mayor pobreza e ignorancia profunda, y resolver sus condiciones mínimas básicas para generar oportunidades? 
Y aquel eficiente administrador probado del negocio …es suficiente, para tratar problemas actuales de una nación?.    Ese gran administrador que describo, debe solo tener la capacidad probada de buen administrador o tener  liderazgo que pueda cambiar estructuras de todo un  país adelante. 
Y su  gente que la rodea, no caerá dentro de lo que describo en mi tema uno? 

No tengo respuesta para mis dos temas, pero dentro de ese contexto: menos corrupción y cambiar modelo -dentro del escenario que se me brinda, buscaré lo menos malo, o enfocándolo positivamente, lo mejor entre lo que hay.

No toca más con decisión y gusto…trabajar y seguir intentando ser feliz!. Me voy a correr…
10 Octubre 2016

viernes, 2 de septiembre de 2016

El ritmo y la distancia

Correr, y mas aún en esta etapa donde la edad y la mente pretenden andar juntas, pero los años agarran primero al cuerpo e intentas tú zafarte! entiendes que la vida es eso: pensar y moverse.

Creíamos, cuando el cuerpo era más fuerte que tu mente que el objetivo era hacer más kilómetros, o ir más rápido.  Pero los mismos años o experiencia (llamémosla así...) nos enseña  que eso es secundario, lo importante es el ritmo. 

Esta es la esencia, mantener el paso…lograr un ritmo.

Indistinto a los kilómetros que corras, es tener la capacidad de sincronizarte, todo en ti buscando equilibrio, encontrar tu paso,  poder mirar a los costados y ver los arboles,  sentir el viento en tu rostro, seguir respirando, disfrutar de la brisa del mar, escuchar las aves, percibir tus pisadas y cómo la sangre corre y fluye dentro de ti.

Y es indudable que en ocasiones quieres ir más rápido, quieres más kilómetros y kilómetros, pero en este andar te caes,  te dañas rodillas,  lastimas hombros, te lesionas; hay golpes que rompen,  compañeros de carrera que quedan, unos regresan otros no. También sabes ir despacio, o te quedas inerte creyendo que comodidad es no hacer.  Pero en todo caso debes seguir, pero solo logras mantener tu estado (o tu vida) agarrando nuevamente  tu paso, la cadencia…el ritmo.

Quizás por eso, mas allá que siempre quisieras correr acompañado o en grupo,  en muchas ocasiones es necesario correr sólo para encontrar tu  propio ritmo, y por lo tanto buscar, y solo así lo encontrarás.  Por condición social buscas quiénes pueden estar con el mismo ritmo, o en cosas de la vida…buscas tus pares, con quien compatibilizas, con quien compartes, pero siempre manteniendo la libertad de los espacios.
Sería errado decir que la vida es como correr; pero el haberlo hecho parte de mis hábitos, me permite comprender  que así como entiendo que el ritmo que uno pueda mantener es la esencia del correr, el cómo tú decidas  hacer el día a día  es más importante que si alcanzas o no alcanzas la gran meta; es aquella armonía de intentar ser feliz con lo que eres, con lo que haces, con lo que tienes, que a la larga es lo que queda.

Mientras corro pienso, y no es fácil lo que digo, no siempre lo logras, como humano perdemos muchas veces el paso, y corremos solo por “alcanzar distancias”, pero  la naturaleza humana te sorprende. Veo en políticos locales y extranjeros, egoísmos, abusos, corrupción que ofende la indolencia de sus ambiciones que transgrede confianzas, lo ajeno, y abusan de su condición cuando ves que una gran mayoría se sacrifica con trabajo de vidas, para lo que estos en coyunturas logran falsas riquezas, o “muchos kilómetros”.

Vi una madre que días atrás perdió su hijo tras una enfermedad. Su mirada diáfana, su dolor contenido pero brotando en dulzura ante su otra hija, duele el alma! dolor inexplicable, busca reconstruir su vida, que estoy seguro que con amor, paz y encontrando su ritmo lo logrará.

No dejemos de sorprendernos de la vida, y seguir moviéndonos. De mi parte, iré tras el ritmo, no dejaré de correr

Ricardo Arenas
2016, Septiembre 2.


lunes, 7 de marzo de 2016

La Reserva Marina de Galápagos Marzo 2016.

Cualquiera hayan sido los  términos que acordó el Gobierno y los Pescadores de Galápagos en relación a la nueva zonificación de la reserva marina, asumo y entiendo que deberá trabajarse en análisis que establezca primero los niveles de uso que ese sector ha tenido, y el reordenamiento para tal que tendrá que haber de ahora en adelante.

Estoy seguro, que entre los primeros puntos es la necesidad de calificar guías de buceo de la reserva marina de Galápagos;  y que habrá una distribución de las patentes de crucero de buceo navegable, para que el potencial del recurso natural se distribuya más equitativamente en la operación turística; es decir no para unos pocos. Esta nueva zonificación no es una simpleza que con una declaración que hagamos al mundo por lo extraordinario que es nuestra reserva sea suficiente. Esto implica un ordenamiento de la carga turística hacia el sector. El turismo es quien paga la ciencia, la investigación, la conservación, la promoción, las expediciones de investigación, la pesca, y todas las actividades productivas directa e indirectamente en la región.  O alguien duda de esto?

En cuanto al sector pesquero, se deberá compensar no al sector, o a los Pescadores de Galápagos en general por ser “pescadores”,  ya que reforzaría esta distorsión de  asumir derechos per se sin exigirse la inalienabe contraparte de responsabilidad que las sociedades actuales requieren, ya que si se toma esta decisión de precautelar una área de la reserva quizás algo apresurada a mi juicio, la obligación de compensar tendrá que hacerse solo a quienes la información técnica demuestre que esta medida lo afecta directamente.

Esto debe establecerse con la información que arroja los flujos y frecuencia de los pescadores hacia esa zona y el tipo de pesca realizada. Para esto hay los zarpes en las Capitanías, los registros de pesca del PNG, los reportes de AyS del sistema de Control de la Reserva, con lo que se podrá sustentada y estadísticamente establecer la pesca en dicho sector y en qué grado de afectación y a quiénes en especifico esta modificación de la reserva marina estaría perjudicando.

No sería correcto que por esta coyuntura todo un sector que no está pescando por dicha área “sea compensado” con patentes y otras medidas que también incrementa la presión de carga turística al resto del archipiélago; y que por denominarse pescadores y que inclusive le da derecho generacionales en Galápagos, vaya a beneficiarse de un esfuerzo de cuidado de muchos que día a día producen para y en la región, incrementando estas inconsistencias que no ayudan en la sostenibilidad de las islas.

Y por otro lado, quién paga el cuidado del Santuario, cómo garantizamos al mundo su manejo? Hay los recursos para vigilarlo, cuidarlo? No corresponde ahora al resto del mundo, para quienes también se lo estamos cuidando co-participar en esta responsabilidad. Aquí es donde debemos ver esta frase popular gringa: -" pon tu billetera donde pones tu boca". Es la oportunidad de todos estos famosos activistas de ir mas allá de usar un traje de buceo, discursos potentes ante millones de pantallas, en actuar  de forma efectiva el mantenimiento de una área prístina.

Tengo amigos pescadores, como otros con la responsabilidad de administrar la región,  pero aún con el dilema de nuestros intereses particulares y el interés común-la naturaleza, más allá de la critica creo en las propuestas.
Ricardo Arenas
7Marzo2016