martes, 11 de octubre de 2016

Dos temas

Dos temas.
El uno. 
El que viva en Galapagos distanciado a centenas de kilómetros del resto del país, no significa que esté alejado de nuestra política, y de conocer la naturaleza humana en la medida que la vida ha ido mostrándome , compartiendo éxitos, caídas, pero siempre avanzando. 

Como yo, muchos hemos levantado negocios, o trabajamos jornadas largas como mi esposa;  e inclusive, ser creativos e imaginativos para generar y ganar dinero con el que perseguimos la seguridad y el bienestar.  Educamos nuestros hijos, consolidamos bienes, generamos trabajo, viajamos, hacemos aportes cívicos; y no dejamos de buscar una mejor calidad de vida para los nuestros en todas las índoles; pero en resumen: la sudamos! cuesta ganar dinero!  y cumplimos con decenas de obligaciones que la sociedad y el estado nos impone. 

Pero aún sabiendo que la corrupción existe, más allá que damos por sentado que es parte del  sistema, como de la  formación ( o no) de las personas, no deja de sorprenderme, de fastidiar, de entristecer y a la vez de disgustar, de ver cómo gente que ante apariencia de bien, comisionan, roban, aprovechan y  se llevan millones y millones de dólares. 

Me asquea, y siempre con esa duda que quizás en el futuro algún conocido será revelado, descubierto, y que llevará  aquel esa vergüenza del cual nunca podrá escaparse de si mismo al haber engañado la confianza de los otros.

Aquella linea "invisible" de cuándo la cruzas o no, de qué es estar en lo correcto, y cuándo no, es cierto, muchas veces es subjetivo, o sujeto a principios generales y  valores particulares, pero en todo caso, han  aprovechado y abusado de coyunturas y posiciones.  A mi juicio, son peores que aquel que roba un celular en la calle.  

Ratifica aquel principio que debemos actuar bien localmente, sin dejar de pensar globalmente.

El otro tema. 
Para aprender a cocinar bien…buscaré el mejor cocinero, para aprender basquet…buscaré el mejor entrenador, y así sucesivamente. 
Para corregir o administrar un país buscaré quien más entienda y haya demostrado ser  bueno en administración y economía. Pero, es suficiente?, un Estado es una empresa?, funciona solo la formula que necesitamos producir más, para que las empresas generen más, haya más empleo y mejorar los índices?, pero el Estado no debe tambien encargarse de sacar a un 60% de una población de la mayor pobreza e ignorancia profunda, y resolver sus condiciones mínimas básicas para generar oportunidades? 
Y aquel eficiente administrador probado del negocio …es suficiente, para tratar problemas actuales de una nación?.    Ese gran administrador que describo, debe solo tener la capacidad probada de buen administrador o tener  liderazgo que pueda cambiar estructuras de todo un  país adelante. 
Y su  gente que la rodea, no caerá dentro de lo que describo en mi tema uno? 

No tengo respuesta para mis dos temas, pero dentro de ese contexto: menos corrupción y cambiar modelo -dentro del escenario que se me brinda, buscaré lo menos malo, o enfocándolo positivamente, lo mejor entre lo que hay.

No toca más con decisión y gusto…trabajar y seguir intentando ser feliz!. Me voy a correr…
10 Octubre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario